lunes, 18 de abril de 2016

Décima relatoría

Un vídeo y publicidad.


La  clase de está electiva llamada etnografía virtual correspondiente al día 11 de abril del año 2016 inició con el ya acostumbrado frío viento de la sabana cundinamarquesa rozándome la piel a cada paso. Y además de eso, el nerviosismo causado por la semana de parciales comenzaba a ganarme terreno en las primeras horas de aquel lunes; sin embargo,  estaba de buen ánimo. Mis pies  que conocían ya el camino de memoria al aula atelier 204 me guiaban mientras mi mente se perdía en las monocromáticas letras del periódico campus, así llegué al salón casi que sin darme cuenta.
Como ya es costumbre comenzamos las clase con las tres relatorías seleccionadas para hablar de la sesión anterior, esta vez con la diferencia de que una de ellas fue en vídeo, donde mientras gracias al proyector en la pared veíamos a una muchacha narrar lo acontecido, en el aula veíamos a la misma muchacha pasar por una gama de colores tan variada que le daría celos a la mayoría de camaleones, aunque debo admitir eso sí que su manera de hablar me pareció bastante elocuente.
Después de esto el profesor Cobos empezó a explicarnos la manera de publicidad más efectiva, usando como ejemplo la actividad reciente del canal comedy central, donde para  promocionar uno de sus próximos programas de stand up comedy ( valido sea el cajón ) en Colombia contrataron a más de un personaje influyente en las redes sociales, para que de manera sumamente discreta y aparentemente inconsciente realizaran la promoción de dicho programa , en adición a  eso nos contó que aproximadamente se gastaron $60.000 dólares para realizar esa campaña que fue más relevante en el twitter o facebook que en las pantallas de los posibles televidentes, y que a pesar de ello  puede resultar mil veces más efectiva.

Una exposición :
Después de aquella curiosa información, inició la exposición a cerca de los dos primeros capítulos del libro "la gente hablará" escrito por  John Whitfield. A mi parecer, se puede entender a primera vista del libro que es un manual acerca de cómo funciona la reputación de las personas en el siglo XXI, lo cual me genera una cierta inquietud por el punto de vista que plantea el autor y por la manera en la que nuestras vidas virtuales influencian lo que los demás perciben de nosotros.
El primer capítulo trataba a cerca de la reputación en la web de los vendedores, donde el escritor tomaba como ejemplo una página llamada AuctionWeb, la cual era un portal de subastas creado en 1996 donde las personas adquirían y vendían objetos usando un sistema similar a una venta de garaje , con una seria debilidad :  que el dueño del sitio web no podía garantizar la seguridad de las compras ni ofrecer garantías a los compradores y a los vendedores, lo cual llevó al titular del dominio a ingeniar un sistema de calificación para los vendedores usando signos como +1 para darles una referencia positiva o -1 para hacer lo mismo de manera negativa; además también se insertaron en la página las reseñas para los vendedores, que era algo similar a recomendaciones de otros usuarios, esto fue una primera muestra de lo que era, es y será la reputación virtual, donde el éxito de cada vendedor depende muchísimo de lo que otros usuarios digan de él.


Aprender copiando y publicidad ( de nuevo)
La siguiente parte de la exposición tomó como base la idea de que las personas tienen una fuerte tendencia a "seguir al líder" lo cual en el mundo actual implica seguir las tendencias de las personas famosas, o comprar los que ellos recomiendan, pues creemos que su opinión hace "bueno" un producto, personalmente dudo mucho que Sofía Vergara realmente use Head & Shoulders, sin embargo, el público tiene la creencia -inconsciente la mayor parte del tiempo- de que si lo recomienda es porque en efecto lo usa.
Luego hablamos de la manera en la que aprenden las personas durante sus primeros años, un proceso realizado mediante la imitación, donde nosotros copiamos lo que vemos, lo hacemos de los errores de los demás para evitar realizar el método de ensayo y error. Supongo yo que de esta manera surten efecto los comerciales de pinturas o de anti hongos para los pies, donde en primera instancia es mostrada una persona que cometió el error y se arrepiente mientras selecciona un producto de  "mejor" calidad para enmendar su fallo.
Finalmente llegamos al tema de la disonancia cognitiva, que es básicamente la lucha interna de dos conceptos contradictorios uno del otro en la mente de una persona, algo que pasa frecuentemente cuando metemos las de caminar y no queremos admitir nuestro fallo, intentando conservar la coherencia en todo momento.


Tortugas y Más reputación
Ahora la exposición hablaba del segundo capítulo, allí se buscaba explicar la reputación de otra manera, donde el principal ejemplo consistía en un grupo de cazadores de tortugas de una isla cuyo nombre se me escapa, los cuales obtenían una gran reputación en su lugar de origen debido al trabajo que desempeñaban y a la dificultad que este representaba, esto se denominó como prestigio.
Entonces hablamos de las mejores maneras para ganar reputación donde en últimas determinamos que era realizar acciones anónimas para que estas corrieran de boca en boca y crearan cierta expectativa sobre nosotros.
Además hablamos del efecto pigmalión que según wikipedía es :  
"El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
·  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
·  "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
·  Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta."
(“Efecto Pigmalión - Wikipedia, la enciclopedia libre,” n.d., Párr 1-4)


Capítulo 3 :
Primero hablamos de nuestra naturaleza cooperativa o en mejores palabras, la máxima de  favor con favor se paga persistente en nuestras acciones.
Entonces el tema se dirigió al nepotismo, que es favorecer a quienes tienen intereses evolutivos compartidos junto con nosotros y/o además poseen proximidad de nuestro vínculo familiar. lo que nos llevó al altruismo recíproco que es hacer o dar para de la misma manera recibir.
Luego de esto Cobos abordó los principios de la persuasión :   reciprocidad,( dar para recibir) Compromiso y coherencia ( todo lo que diga en la red debe ser consecuente con lo que haga en la realidad ) sanción social ( tendencia a copiar al líder para evitar ser recriminado por la sociedad, o mejor:  Vicente va para donde va la gente ) Autoridad ( porque alguien con poder lo dijo o hace, yo también lo digo o hago ) Escasez ( lo exclusivo es mejor ).


Otra exposición y nos fuimos :
Por último se realizó la exposición correspondiente a los capítulos 4 y 5,  que retomó algo del vídeo que vimos antes acerca de redes 93,  donde se relacionan muchísimo nuestro accionar virtual con nuestras emociones y nuestro contexto físico , en mi opinión fue  muy fructífera dejándome pequeñas ideas  revoloteando todo el día como fueron : 
·         La gente habla en demasía de otra gente
·         El chisme como un  medio para crear y comunicar reputaciones
·         Nuestra reputación no nos pertenece
·         La reputación no refleja el carácter
·         El carácter es un árbol y la reputación es su sombra
·         Las emociones autoconscientes como la vergüenza , culpa , bochorno y orgullo.
·         El lenguaje tiene el poder de crear realidades
·         Somos sensibles respecto al menor desajuste entre la autoimagen de una persona y su mérito social
·         Las emociones toman valor según su contexto cultural
 Y así culminó para mí la clase de esta relatoría llamada etnografía virtual, preguntándome a cerca de cuánto tiempo resta para que nuestras vidas virtuales tomen más importancia que las reales.



Bibliografía : 



Efecto Pigmalión - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved April 18, 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n




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