Octava
relatoría
8 Relatorías ¿ A qué horas? :
La clase
de esta electiva llamada etnografía virtual correspondiente a día 28 de marzo
del presente año (2016 ) comenzó para mí de una manera bastante peculiar, en
horas anteriores yo me encontraba ajustando algunos detalles de mi blog
correspondiente a ese día -ya saben un retoque en esto otro en aquello - pero
corrí con la excelente suerte de que la red inalámbrica de mi casa realizara un
movimiento similar a la moneda venezolana en el último año, por eso
abruptamente mi trabajo se vio interrumpido por un insondable letrero de :
"No Hay Conexión A Internet".
Inmediatamente solté una ligera expresión de "amor" a mi proveedor de internet muy similar a la que dijo el talentoso James Rodríguez, 10 del Real Madrid y de la Selección Colombia durante el partido en contra de Ecuador al momento en el que falló su tiro que de haber contado con un poco más de suerte probablemente hubiese sido un magnífico gol.
Inmediatamente solté una ligera expresión de "amor" a mi proveedor de internet muy similar a la que dijo el talentoso James Rodríguez, 10 del Real Madrid y de la Selección Colombia durante el partido en contra de Ecuador al momento en el que falló su tiro que de haber contado con un poco más de suerte probablemente hubiese sido un magnífico gol.
Decidí
realizar mi trabajo faltante en un documento de Word para que cuando llegase a
el interior del claustro pudiera subirlo mediante el uso de la red de
estudiantes que provee la universidad.
Por lo
tanto al momento previo de iniciar la clase, me encontraba yo realizando
esfuerzos para la correcta edición y posterior publicación de mi blog
correspondiente a esa semana.
Por otro
lado, mis nervios se encontraban ciertamente acelerados, ese día le correspondía a mi grupo realizar la
exposición del sexto capítulo del libro "Etnografía Virtual " de
Christine Hyne, y no es que yo no supiera que decir, o que tampoco hubiese
leído, sino que se hacen muy comunes los nervios cuando uno está siendo evaluado
y revisado frente a casi cualquier tipo de público, ya sea cuando se lee uno de
los blogs o incluso cuando se presenta un parcial.
Respiré
hondo y con pasos firme dirigí mi camino al aula Atelier 204, con la convicción
de que quizá y solo quizá las cosas no eran tan estrictas como me las
imaginaba.
El uso del tweet al suelo y las etiquetas:
Al
momento de la clase donde se realizó la lectura de los correspondientes tres
blogs del día mi atención se dividió en partes diferentes , por un lado se veía
que los tres blogs leídos contaban ya con un lenguaje diferente en demasía con
el de los primeros del semestre, más técnicos, más intertextuales.
Luego de
esto Cobos inició la enseñanza de dos herramientas que serían sumamente útiles
para nosotros con la finalidad de ganar visitas en nuestros blogs: la primera consistía
en añadir etiquetas a nuestros blogs para que de esa manera fueran indexados a
las búsquedas de google mediante las palabras claves, luego de esto vino la estrategia
del tweet al suelo, que consiste en tuitear publicidad para nuestros blogs
añadiendo hashtags populares en ese momento ; ese día era popular el uso de
#Megustaríaque el cual aprovechamos al máximo para tweetear cosas similares a :
"#Megustaríaque Leyeran mi blog"
"#Megustaríaque Leyeran mi blog"
#PetroDesastres :
Por otra
parte; mientras buscaba en Twitter la cuenta de Cobos para abrir las relatorías
seleccionadas, me percaté de que en el Trending Topic - O "Panel de Tendencias
"- se encontraba un hashtag bastante pretencioso que en letras azules
rezaba : "#PetroDesastres", mi atención fue poderosamente robada -
pido disculpas por no tenerla en el lugar adecuado- e instantáneamente comencé mi cacería para
averiguar que Tweet desencadeno uno de los ejercicios para demeritar a un
político más hilarantes del actual año.
A mi
parecer el cerebro tras este movimiento cibernético realmente metió las de
caminar puesto que es demasiado obvio que la estrategia orquestada es artificial y repetitiva, donde tuiteros con
influencia en el país comenzaron a popularizar este "ataque".
La
exposición correspondiente al quinto capítulo se llevó a cabo con normalidad;
allí se trataron temas como :
·
La
manera en la que los creadores de páginas web hacían su trabajo por amor a las páginas y no como
un negocio
·
El
Collage temporal y sus relaciones en las páginas web con tres aspectos
importantes
·
Panel central = presente
·
Proyecciones = futuro
·
Orígenes = pasado
·
El
uso de lugares como la Última actualización y las ultimas noticias para ganar seriedad en la
página.
·
La
forma en la que las páginas web consumen y gestionan el tiempo de sus creadores
mezclando sus vidas reales y virtuales .
·
La
interacción de estas páginas que crea un
collage temporal.
·
EL
uso de la temporalidad en internet y su estructura en distintas maneras
·
La
web que se define por su conectividad y no por su distancia
·
Internet
es un lugar de múltiples ordenes temporales y espaciales
·
Se
nombró el Caso Bebé Luis Santiago Colombia donde existieron múltiples eventos
online y offline con relación al caso.
Mi exposición :
luego de que culminase la exposición del
quinto capítulo era momento de realizar la mía correspondiente - obviamente- al
sexto capítulo, donde eran tratados temas relacionados a la identidad, sus usos
en el caso de Louise Woodward, la seriedad de la información en las páginas web
y su relación con los tipos de identidad que se daban en los tres casos que
mencioné: siendo el primero la página de un autor que se da a conocer , la
segunda la de Jim un autor que coloca en enlace a su página de identidad al final de sus contenidos y por
último a una página de apoyo a Louise donde el autor era completamente anónimo.
Los
nervios se me alteraron y al momento de exponer puedo decir que casi me sentí
como un tercero de la situación, casi fuera del cuerpo, esuchando las palabras
que salían de mi boca de tal manera que pareciera que quien hablaba no fuese yo
sino alguien ocupando mi cuerpo hablando a cerca de etnografía.
Al fin
luego de algunos angustiosos minutos y sin saber cómo logré terminar mi
exposición.
Otra más :
La
última exposición consistió en hablar de los siguientes temas :Comenzando
primero con la premisa que : internet es un texto que se lee y escribe por sus
usuarios
·
Darle
uso a las páginas web como forma de acción social
·
Las
condiciones para que un sitio web tenga acción social :
o
Audiencia
( descarga rápida del sitio, información temprana y actualizada)
o
Temporalidad
( tiempo en la web vs tiempo de vida )
o
Espacio
(conectividad mejor que distancia) .
·
Hacerse
notar en el ciberespacio
·
Ser
encontrado por una audiencia potencial
·
Hacerse
visible en motores de búsqueda para ganar relevancia en la web
·
Relación
en Internet se realiza entre usuarios y no entre productores y usuarios
Culminar:
La clase
terminó para mí con la duda de que tema usaría para el trabajo final el cual
según Cobos consiste en un estudio etnográfico de un tema que fue tendencia
virtual y por ahora no encuentro uno que me guste del todo, aunque varios me susurren al oído que los estudie
No hay comentarios:
Publicar un comentario