lunes, 28 de marzo de 2016

Séptima Relatoría

Universidad de la Sabana                                                                                                                                Relatoría 14 de marzo del 2016
Clase : Etnografía Virtual                                                                           Profesor: Juan Sebastián Cobos

Hora de unas Vacaciones :
La séptima clase de esta electiva llamada etnografía virtual empezó para mí de una manera ciertamente distinta, eran las 9:00 am de un lunes de marzo, sin embargo no de cualquier lunes, afortunadamente era el lunes previo a las efímeras vacaciones de semana santa, personalmente las esperaba con cierta ansiedad, puesto que este es mi primer semestre en la universidad y el ritmo de trabajos es sumamente distinto al del colegio, mi cuerpo y mente pedían ya su merecido descanso.
Con ese pensamiento en la cabeza comenzó la clase, como ya es costumbre se pusieron tres relatorías cuyas funciones de aperitivo lingüístico y recordatorio de la clase anterior fueron cumplidas a cabalidad,  entre ellas particularmente una llamó poderosamente mi atención debido a que poseía un diseño bastante ingenioso, con imágenes y una fuente muy llamativa, aunque me distraje lo suficiente para no oír el nombre del autor - o autora- del blog. El profesor Cobos señaló que esa relatoría estaba especialmente bien hecha debido a que se realizaba una excelente lectura y redacción intertextuales.
Ra ra ra raaaapport:
Como primer tema de la clase se abordó el rapport, que según ciertos textos que han pasado frente a mis ojos, es algo sumamente útil - Véase Neil Strauss - en los campos de ejem la comunicación.
 Llegados a este punto observamos dos videos donde se explicaba - y además se demostraba- que el rapport, es una manera de crear una conexión entre dos personas, pues cuando estas sienten que poseen afinidad con la otra persona se realiza un proceso psicológico y fisiológico que inconscientemente crea una tendencia a imitar los movimientos del interlocutor con algunas ligeras variaciones, principalmente se puede observar cuando las dos personas comparten opiniones o conductas similares respecto a temas en común, para neófitos en el tema es más simple definirlo como simpatía.
Cobos reafirmó bastante la necesidad que tiene un periodista de ejercer rapport en las personas  para mejorar la afinidad que se tiene con estas cuya finalidad es mejorar los resultados de la entrevista.
A mi parecer es algo sumamente interesante el tema del rapport y otros fenómenos psicológicos útiles para el periodista como el secuestro emocional o el anclaje .

Exposiciones:
Después de la fructífera charla sobre herramientas para el periodismo la clase tomo cause en las exposiciones correspondientes del día, la primera tenía como base la etnografía virtual así como de las fortalezas y problemáticas que esta afronta en el nuevo siglo.
Se habló de que uno de los mayores conflictos de la etnografía virtual radica en que se pierde la interacción cara a cara con el sujeto, teniendo una relación - por decirlo de alguna manera -  artificial que restringe algunos aspectos en la investigación.
También se explico que un etnógrafo debe "ponerse en los zapatos " del individuo o usuario que está estudiando, pues así puede entender mejor las reacciones de este frente a los distintos temas que se busca investigar. Incluso se llegó a indicar que la mayoría de textos en internet pueden revelar la percepción de realidad de quien los escribe, y que además es sumamente crucial tomar en cuenta el contexto donde fue redactado el escrito para obtener una visión más clara del porque de ciertas opiniones en el.
Entramos entonces en el nuevo camino que debía trazarse la etnografía, donde se mostraba necesario el diseño y la construcción de nuevos proyectos de investigación, aumentar la cantidad de proyectos usando el internet como herramienta para la dirección de estos, darle peso a la etnografía virtual con base en la realización de actividades cotidianas, darle crecimiento a las interacciones mediáticas, realizar el oficio del etnógrafo desde sitios interactivos y retar las labores del investigador para examinar los límites entre lo virtual y lo real entre las personas.
Para dar final a la exposición observamos un video a cerca de la veracidad de la información el cual a mi parecer era bastante conciso.
Hablemos de etnografía y procesos penales:
La segunda exposición se enfoco en los inicios de la etnografía virtual, la cual según los expositores comenzó con el caso de Louise Woodward, ella era una adolescente que fue juzgada por asesinato de un bebe llamado Matthew Eappen, trabajaba como niñera de ese bebe y su hermano, el 9 de febrero de 1997 el bebe fue al hospital por presentar un derrame cerebral, muere después de unas horas debido al síndrome del bebe sacudido, en el juicio el veredicto del caso logró ser aplazado por la defensa, lo cual llevó a que el caso fuera expuesto en una página web, siendo el primer caso tratado de esta manera, crea una revolución sobre la manera en la que las personas se podían acercar al juicio y también la forma en la que estas reaccionaban al proceso judicial , fueron abiertos múltiples foros para discutir si era inocente o no, creó nuevos retos para los periodistas e informantes, además de crear de una manera silenciosa, el desafío para una ciencia -- hasta ese momento inexistente - que estudiara los nuevos comportamientos de las personas en los entornos virtuales, debido a esto nació la etnografía virtual.
Desde ese momento era imperativo cambiar la visión que se tenía del internet, comenzándolo a tratar como una cultura donde existe una multitud de opiniones y conductas en espera de ser estudiadas, donde además también se hace posible caer en el etnocentrismo o en el relativismo cultural, pero claro está, es mucho más fácil "salir" de ellos, pues un millar de archivos a cerca de una u otra cultura están tan solo a un clic de distancia.
A mi parecer el caso de Louise Woodward fue la primera gran demostración de cómo las personas tras una identidad virtual - cuya veracidad no tiene que ser necesariamente comprobada- cambian sus comportamientos y opiniones frente a distintos temas.
Entonces fue obvio que el internet se convertiría sumamente importante en el desarrollo de múltiples acontecimientos.
Identidad virtual
Llegado a este punto de la clase, surgió en mi - y además en la exposición que me corresponde- la idea de cómo la identidad virtual puede afectar seriamente y dar un giro radical a las maneras en las que las personas se hacen partícipes de múltiples hechos, con un ejemplo simple es mucho más fácil dar explicación a esto :
Un chico conoce a una chica, probablemente no posee la confianza suficiente para hablar correctamente con ella, entonces ambos acuerdan darse sus números y posteriormente hablar desde sus teléfonos.
El chicho mediante los mensajes que envía desde su teléfono gana bastante confianza, pues derrumba una de las principales barreras que lo frenan, ahora no tiene a la chica de frente y puede meditar muchísimo más el siguiente mensaje que va a enviar, pierde sus miedo e inclusive está dispuesto a hablar de temas un poco más ejem subidos de tono.

La identidad y la protección que nos brindan las pantallas resulta siendo casi imprescindible para mantener la libre expresión en el siglo XXI, y eso ha generado una explosión de nuevas maneras de pensar.

¿Qué me importa la opinión de fulano o de zutano? en ultimas están tan lejos que ni me afecta, ¿Ese tipo que en la foto tiene cara de matón me amenaza? pues no me importa, aquí no pueden venir.
Cada uno goza y sufre con lo que dice y publica, pero lejos de los miedos que retiene una pantalla.

A mi parecer estamos en una época donde se goza de cierta espontaneidad y libertad a la hora de usar el internet, eso es una gran herramienta y nos ha proporcionado avances gigantescos tanto culturales como científicos durante los últimos 5 o 6 lustros,  esperemos que eso no sea una espada de doble filo.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario