Universidad de la
Sabana Relatoría 14 de marzo del 2016
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Hora de unas
Vacaciones :
La séptima clase de esta electiva llamada etnografía virtual
empezó para mí de una manera ciertamente distinta, eran las 9:00 am de un lunes
de marzo, sin embargo no de cualquier lunes, afortunadamente era el lunes
previo a las efímeras vacaciones de semana santa, personalmente las esperaba
con cierta ansiedad, puesto que este es mi primer semestre en la universidad y
el ritmo de trabajos es sumamente distinto al del colegio, mi cuerpo y mente
pedían ya su merecido descanso.
Con ese pensamiento en la cabeza comenzó la clase, como ya
es costumbre se pusieron tres relatorías cuyas funciones de aperitivo
lingüístico y recordatorio de la clase anterior fueron cumplidas a
cabalidad, entre ellas particularmente
una llamó poderosamente mi atención debido a que poseía un diseño bastante
ingenioso, con imágenes y una fuente muy llamativa, aunque me distraje lo
suficiente para no oír el nombre del autor - o autora- del blog. El profesor
Cobos señaló que esa relatoría estaba especialmente bien hecha debido a que se
realizaba una excelente lectura y redacción intertextuales.
Ra ra ra raaaapport:
Como primer tema de la clase se abordó el rapport, que según
ciertos textos que han pasado frente a mis ojos, es algo sumamente útil - Véase
Neil Strauss - en los campos de ejem la comunicación.
Llegados a este punto
observamos dos videos donde se explicaba - y además se demostraba- que el
rapport, es una manera de crear una conexión entre dos personas, pues cuando
estas sienten que poseen afinidad con la otra persona se realiza un proceso
psicológico y fisiológico que inconscientemente crea una tendencia a imitar los
movimientos del interlocutor con algunas ligeras variaciones, principalmente se
puede observar cuando las dos personas comparten opiniones o conductas similares
respecto a temas en común, para neófitos en el tema es más simple definirlo
como simpatía.
Cobos reafirmó bastante la necesidad que tiene un periodista
de ejercer rapport en las personas para
mejorar la afinidad que se tiene con estas cuya finalidad es mejorar los
resultados de la entrevista.
A mi parecer es algo sumamente interesante el tema del rapport
y otros fenómenos psicológicos útiles para el periodista como el secuestro
emocional o el anclaje .
Exposiciones:
Después de la fructífera charla sobre herramientas para el
periodismo la clase tomo cause en las exposiciones correspondientes del día, la
primera tenía como base la etnografía virtual así como de las fortalezas y
problemáticas que esta afronta en el nuevo siglo.
Se habló de que uno de los mayores conflictos de la
etnografía virtual radica en que se pierde la interacción cara a cara con el
sujeto, teniendo una relación - por decirlo de alguna manera - artificial que restringe algunos aspectos en
la investigación.
También se explico que un etnógrafo debe "ponerse en
los zapatos " del individuo o usuario que está estudiando, pues así puede
entender mejor las reacciones de este frente a los distintos temas que se busca
investigar. Incluso se llegó a indicar que la mayoría de textos en internet
pueden revelar la percepción de realidad de quien los escribe, y que además es
sumamente crucial tomar en cuenta el contexto donde fue redactado el escrito
para obtener una visión más clara del porque de ciertas opiniones en el.
Entramos entonces en el nuevo camino que debía trazarse la
etnografía, donde se mostraba necesario el diseño y la construcción de nuevos proyectos
de investigación, aumentar la cantidad de proyectos usando el internet como
herramienta para la dirección de estos, darle peso a la etnografía virtual con
base en la realización de actividades cotidianas, darle crecimiento a las interacciones
mediáticas, realizar el oficio del etnógrafo desde sitios interactivos y retar
las labores del investigador para examinar los límites entre lo virtual y lo
real entre las personas.
Para dar final a la exposición observamos un video a cerca
de la veracidad de la información el cual a mi parecer era bastante conciso.
Hablemos de
etnografía y procesos penales:
La segunda exposición se enfoco en los inicios de la
etnografía virtual, la cual según los expositores comenzó con el caso de Louise
Woodward, ella era una adolescente que fue juzgada por asesinato de un bebe
llamado Matthew Eappen, trabajaba como niñera de
ese bebe y su hermano, el 9 de febrero de 1997 el bebe fue al hospital por
presentar un derrame cerebral, muere después de unas horas debido al síndrome
del bebe sacudido, en el juicio el veredicto del caso logró ser aplazado por la
defensa, lo cual llevó a que el caso fuera expuesto en una página web, siendo
el primer caso tratado de esta manera, crea una revolución sobre la manera en
la que las personas se podían acercar al juicio y también la forma en la que
estas reaccionaban al proceso judicial , fueron abiertos múltiples foros para
discutir si era inocente o no, creó nuevos retos para los periodistas e
informantes, además de crear de una manera silenciosa, el desafío para una
ciencia -- hasta ese momento inexistente - que estudiara los nuevos
comportamientos de las personas en los entornos virtuales, debido a esto nació
la etnografía virtual.
Desde ese momento era imperativo cambiar la visión que se
tenía del internet, comenzándolo a tratar como una cultura donde existe una
multitud de opiniones y conductas en espera de ser estudiadas, donde además también
se hace posible caer en el etnocentrismo o en el relativismo cultural, pero
claro está, es mucho más fácil "salir" de ellos, pues un millar de
archivos a cerca de una u otra cultura están tan solo a un clic de distancia.
A mi parecer el caso de Louise Woodward fue la primera gran
demostración de cómo las personas tras una identidad virtual - cuya veracidad
no tiene que ser necesariamente comprobada- cambian sus comportamientos y
opiniones frente a distintos temas.
Entonces fue obvio que el internet se convertiría sumamente
importante en el desarrollo de múltiples acontecimientos.
Identidad virtual
Llegado a este punto de la clase, surgió en mi - y además en
la exposición que me corresponde- la idea de cómo la identidad virtual puede
afectar seriamente y dar un giro radical a las maneras en las que las personas
se hacen partícipes de múltiples hechos, con un ejemplo simple es mucho más
fácil dar explicación a esto :
Un chico conoce a una chica,
probablemente no posee la confianza suficiente para hablar correctamente con
ella, entonces ambos acuerdan darse sus números y posteriormente hablar desde
sus teléfonos.
El chicho mediante los mensajes que
envía desde su teléfono gana bastante confianza, pues derrumba una de las
principales barreras que lo frenan, ahora no tiene a la chica de frente y puede
meditar muchísimo más el siguiente mensaje que va a enviar, pierde sus miedo e
inclusive está dispuesto a hablar de temas un poco más ejem subidos de tono.
La identidad
y la protección que nos brindan las pantallas resulta siendo casi
imprescindible para mantener la libre expresión en el siglo XXI, y eso ha
generado una explosión de nuevas maneras de pensar.
¿Qué me
importa la opinión de fulano o de zutano? en ultimas están tan lejos que ni me
afecta, ¿Ese tipo que en la foto tiene cara de matón me amenaza? pues no me
importa, aquí no pueden venir.
Cada uno
goza y sufre con lo que dice y publica, pero lejos de los miedos que retiene
una pantalla.
A mi parecer
estamos en una época donde se goza de cierta espontaneidad y libertad a la hora
de usar el internet, eso es una gran herramienta y nos ha proporcionado avances
gigantescos tanto culturales como científicos durante los últimos 5 o 6
lustros, esperemos que eso no sea una
espada de doble filo.
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