lunes, 14 de marzo de 2016

Sexta relatoría

Universidad de la Sabana                                                                              Relatoría 7 de Marzo del 2016
Clase : Etnografía Virtual                                                                                               Profesor: Juan Sebastián Cobos

Cinco y ya van seis:
Empezamos la sexta clase de etnografía virtual de una manera distinta, el frio de la sabana cundinamarquesa azotaba las caras de quienes esperábamos afuera del salón, sin embargo se percibía muchísima menos tensión que la semana anterior, debido a que la mayoría de nosotros bien o mal habíamos terminado nuestros parciales del primer corte.

Esta clase no traía implícita la relatoría, debido a que la clase anterior se llevó a cabo el parcial y el profesor Cobos decidió "dejarnos descansar"  esa semana.

Mientras yo realizaba la audaz búsqueda de una toma para mi computador ávido de energía, el profesor comenzaba con su saludo general, para fortuna mía ambas cosas se llevaron a buenos términos con inusitada brevedad.

Cobos tomó como primer tema las normas APA ( Asociación americana de psicología) donde nos explicó la manera adecuada para citar y referenciar, además de las situaciones en las que se usa una u otra con fines de enriquecer nuestros textos y relatorías.

En mi caso no fue un tema nuevo, sin embargo si me fue de ayuda, pues aprendí un par de cosas sumamente útiles, como lo es usar estilos de fuentes serifadas, las cuales disminuyen el cansancio visual que comúnmente generan los textos.


Observación participante :
La tercera exposición de la clase de etnografía trató el tema de observación participante, que según la UAM es : Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando. Malinowski es el primer autor que estructura la observación participante (según Guasch); afirma que para conocer bien a una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana. (Universidad Autonoma de Madrid, 2015, Parr. 3.).

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En esta técnica se habla de la entrevista indirecta que consiste en algo similar a llevar una conversación con un individuo y dirigirla a los que busca el investigador sin que deje de parecer una simple plática, o como mejor fue descrito en la exposición : sucesión de preguntas al informante cuyo fin es el de una charla.

Investigadores y Platos típicos:  
A continuación Cobos hizo hincapié en la manera en la que un investigador debe integrarse a una comunidad mediante un rol completamente ajeno al propio, para que de esta manera todos los individuos actúen con naturalidad y no rechacen al investigador.

Nos contó una historia suya en la cual decía que cuando fue a realizar una investigación en un pueblo de Santander - cuyo nombre se me escapa en este momento - debió introducirse mediante la iglesia -y por consiguiente me imagino que también  mediante el párroco de turno- con la excusa de ser uno de los que llegaban para ayudar y organizar las novenas, además nos dijo que un investigador debe "Hacer lo que viere al lugar donde fuere"- o más o menos algo similar a eso- para de esta manera no resultar extraño en la comunidad y que además que debe evitar caer en el etnocentrismo y relativismo cultural pues estos dos males solo dañarían la investigación que hasta ahora se llevaba a cabo.

Resultado de imagen para pepitoria santandereana recetaLuego comenzó a relatarnos la manera en la que en ese pueblito de Santander se vio obligado a comer pepitoria -aunque claramente no le gustó - con el fin de no salir de su rol en la comunidad y encajar en ella.

Además como ultima parte de la historia nos explico que un investigador debe hacer que la comunidad se integre con él en el rol que desempeña, de esta manera el se dedicó a involucrar a la comunidad en la construcción del pesebre, para que comenzaran a tomarle confianza y además para que fuera visto como un agente proactivo para el desarrollo de la misma.


¿Qué es la etnografía? :
La cuarta exposición giró alrededor de este tema, que según Anthony Giddens viene siendo lo siguiente :  
"la etnografía es "el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible" (Murillo, 2010)


Además se hablo de  el Caso argentino donde una  Investigadora fue  acusada de espionaje  después de dos años de trabajo intensivo en el aniversario de la toma de Malvinas, puesto que su labor se asemejaba muchísimo a las prácticas de un espía, y eso genero desconfianza entre las cohortes militares que la estaban supervisando.


Luego de esto se abordaron las fases de un caso, la persona de un investigador , el rol de las emociones, el género del investigador y su influencia en su trabajo y por último la naturalización de lo foráneo.

Persona del investigador:
Aquí se habló de que dependiendo de la presentación del observador se generará la acogida en la comunidad , y por lo tanto un investigador debe constantemente  buscar conseguir cierta  neutralidad para la comunidad.

Emociones
El investigador no debe dejarse llevar por sus emociones, pues estas pueden dañar muchísimo la investigación, aquí es donde más fuertemente juega en contra el etnocentrismo, pues un investigador puede llegar a ver ciertas conductas muy extrañas e incluso agresivas en su trabajo de campo y por lo tanto esto puede acarrear que se deje guiar por las emociones y dañe su labor.

La investigadora y el genero
Aquí se explico que las mujeres generalmente obtienen mejor información debido a la seducción involuntaria que ejercen sobre los hombres, y porque  debido a su género existe la tendencia a que se les ve como débiles
Por lo tanto el género de un investigador influye en la investigación, pues esto puede ayudar o perjudicar la manera y facilidad en la que se recogen los datos.

La naturalización de lo foráneo
Aquí es donde se explica mejor lo que narró Cobos, donde un investigador inicia siendo un foráneo en la comunidad a donde se traslada y debe mediante el uso de sus habilidades comunicativas, ganarse la confianza de la comunidad para que estos lo vean como un miembro más de su sociedad.

Redes 93:
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 Como último paso de la clase nos dedicamos a observar un vídeo llamado redes 93 donde se explica que somos súper sociales por naturaleza, que aproximadamente tenemos 150 personas dentro de nuestro circulo social constantemente - contando en el amigos y familia-  y donde se relataron bastantes  cosas útiles , como que por ejemplo las mujeres tienen más desarrollo en el neocortex, para solucionar los problemas pacíficamente y el hombre tiene desarrollado el sistema límbico que lo hace más impulsivo.

Luego de asignar un par de exposiciones y trabajos para la clase Cobos dio por terminada la sexta sesión de esta electiva que se llama etnografía virtual.




Murillo, J. (2010). Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid.
Universidad Autonoma de Madrid. (2015). Observación participante. Retrieved March 14, 2016, from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Observacion_ppt.pdf





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