lunes, 29 de febrero de 2016

Quinta relatoria

Universidad de la Sabana      

 Clase : Etnografía Virtual                                                             Relatoría 22 de Febrero del 2016 

                                               
     Profesor: Juan Sebastián Cobos


Ya van cinco:
La quinta clase de esta electiva llamada etnografía virtual comenzó para mí con miedo y nervios, entraba a la primera clase en la semana de parciales, algo que nunca antes había experimentado, algo muy distinto a los nervios previos a los exámenes en el colegio, sin embargo fui todo un valiente e ingrese al aula dispuesto a enfrentar cualquier prueba, sintiéndome casi como un gladiador a unos pasos del esplendido coliseo, escuchando en el aire el gruñido de los tigres y leones. Ya había domado mis miedo, los temblores en las manos y la voz quebradiza eran inventarios de horas anteriores estaba listo y solo esperaba el mítico parcial, sin embargo me quede esperando pues resultó que el parcial era la semana entrante.

Fue un momento absurdamente liberador, sentí como se soltaba un invisible nudo que mantenía mi espalda tensada se disolvía lentamente, ahí me di cuenta lo primíparo que soy.

Uno, dos y ¿tres?
Mientras como un loco trataba de subir mi relatoría al blog - adivinen que internet no quería funcionar adecuadamente - se inicio la clase con la dinámica acostumbrada dos relatorías para recordar lo ocurrido en la clase anterior, comenzamos con las de dos personas que no habían sido leídas anteriormente, inclusive yo leí un fragmento de uno de esos textos, el cual me pareció bastante acertado y objetivo.

Acababa de subir mi texto aun tímido al blogg porque el internet me guiñó el led , afortunadamente logre hacerlo, y alcancé a respirar, pero unas palabras me pusieron la piel de gallina, Cobos pronunció lo siguiente : Leeremos otra relatoría más.

A mi memoria acudieron los instantes en los cuales redacte el texto, sabía casi a ciencia cierta que este quizá no era uno de mis mejores textos, y por lo tanto mi miedo al escrutinio corría desbocado por mi cuerpo, no esta vez, no esta vez , esa era mi única plegaria silenciosa, así que cerré los ojos.

Y respiré, por que el texto que aparecía en el proyector no era el mío.

Niveles de lectura, prosumir y un video.

Antes de la ya anunciada exposición se nos habló de los niveles de lectura que básicamente son 4 :
·         Literal
·         Inferencial
·         Intertextual :
·         Analítico - Crítico

Aquí el profesor Cobos nos explico que la mayoría de nuestros textos se encontraban en el nivel 1 ósea el literal, pero que sin embargo lo ideal es que estuviésemos en el nivel intertextual que viene siendo un nivel donde mi texto tiene conexiones con otros textos que he leído previamente.
Luego hablamos del naciente rol que se viene experimentando en la industria de la información, este se nombra como prosumidor y define a aquellos que además de consumir cierta información, al mismo tiempo la producen, por lo tanto yo puedo determinar que el acervo de información que actualmente tiene la web se enriquece cada día no solamente por lo que se publica, sino también por las reacciones y actitudes que asumen quienes participan de ello, como yo anoche viendo los Oscars, probablemente generé al menos 10 mensajes repletos de información acerca del evento.

Luego de esto, por razones que en este momento escapan de mis recuerdos, abordamos el tema más polémico a nivel nacional de la semana -y quizá también del mes- el video que según Vicky Davila desenmascaraba a toda la "Comunidad del anillo", era ya un secreto a voces la existencia de este grupo de militares con gustos algo peculiares, sin embargo en días pasados la periodista hizo público donde se muestra a dos personajes teniendo una charla bastante subida de tono a bordo de una camioneta, no deseo entrar en más detalles, sin embargo debo aclarar que el contenido de la plática probablemente no sería muy bien aceptado en un país como el nuestro, y  el horario escogido para la transmisión por radio tampoco fue el mejor.

 Todo esto terminó teniendo un efecto completamente distinto al  que me imagino esperaba la entonces directora de la cadena radial, y para bien o para mal, se vio obligada a renunciar, pues la opinión pública en lugar de ver el video como una prueba, lo vio como una declaración casi sexista e invasiva a la vida privada de los partícipes del mencionado material.

Cobos nos explicó de una manera bastante peculiar la manera en la que sucedieron los hechos o algo parecido pues a él se lo contó un amigo, y la conclusión final fue que el video si debía ser publicado, pero sin embargo como se hizo no era la manera más apropiada, sino que era necesario editarlo para evitar el bochorno que estos temas generan en un público mayoritariamente tradicionalista.

Así concluimos el ligero paréntesis en la clase e iniciamos formalmente la exposiciones.

Hablemos de Etnografía:
La primera exposición consistía en una ligera y fresca explicación de la etnografía clásica, donde antes de entrar directamente al tema, se mencionaron 3 personajes de suma importancia para este campo del conocimiento :

 Bronislaw Malinowski
Anthony Giddens
Rosana Guber

A continuación se habló de cómo la real academia de la lengua española define la etnografía, y esto es así :
"  Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos."
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Además de concretar tres acepciones de cuál es la utilidad de este estudio, quienes exponían escogieron principalmente estas :   
·         conocer más de una cultura
·         ampliar concepción personal de otras culturas
·         encontrar causas y explicaciones de comportamientos humanos
Luego abordaron el tema del diario de campo, el cual es:  un documento donde se evidencian ciertos acontecimientos en un lugar y conlleva las siguientes propiedades :
·         observa para generar pensamiento reflexivo
·         Facilita la toma de decisiones
·         medio evaluativo de un contexto
·         recolección de datos
·         soluciones a problemas reflejados en la sociedad
Esto nos llevo a hablar de dos principales errores crasos y frecuentes en los etnógrafos :
|| Etnocentrismo
No Juzgar y calificar la situación a investigar  bajo mis creencias y punto de vista

|| Relativismo Cultural:
Posición donde se cree que todas las culturas están en las mismas condiciones y en todos los momentos por igual .

Estos dos pueden desviar el objeto real de una investigación y hacer perder la credibilidad de esta, y para un etnógrafo eso es algo terrible.
Por último se hablo del rol de investigador participante que tiene principalmente dos variantes
Natural : El investigador pertenece al mismo grupo social
Artificial : cuando el investigador es foráneo pero se integra en la comunidad  
La exposición termino de manera esplendida con una  didáctica por medio de kahoot, donde aclaro que no tuve el mejor desempeño por cuestiones de ligeros  detalles que escaparon de mi atención. Quien salió victorioso fue un muchacho que probo el dulce sabor de el conocimiento efectivo, además de el de un rojo bom bom bum , premio por sus habilidades.

Segunda exposición :
La segunda exposición se dividió más o menos de la siguiente manera:  
Primer y segundo capítulo etnografía virtual:
Capitulo 1 : contextualización
•             Análisis  de la época
•             Impacto de la red y los cambios
•             Etnografía
Kitchin 1998
•             Cambio tiempo y espacio
•             Cuestiones del dualismo
•             Cambios en las comunicaciones
•             Internet como artefacto cultural y como cultura
Capítulo 2
El internet como  cultura
•             Comunidades virtuales que crean relaciones fuertes
•             Comunicación organizacional
•             Dominios multiusuario => identidades ==> perfiles falsos!!
•             Identidad de red distinta a identidad virtual

Internet como artefacto cultural ==>  funcionamiento de las cosas inconsciente, conocimiento global y compartido, autodidactismo tecnológico.

La significación de una tecnología surge durante el momento en el que es aplicada.

las ideas de Internet adquieren su forma socialmente.

La virtualidad es un reto para los etnógrafos , pues no existen aún las normas o las maneras para realizar el trabajo de campo online.

Cuasi parcial:
Por último el profesor decidió hacernos un pre parcial por la plataforma usada en la primera exposición donde indicó que quien ganase sería eximido del parcial, sin embargo por obra y gracia del bendito router esto se quedo en una ilusión pues en mitad del juego, se cayó la conexión.
Así concluyo mi quinta clase de esta electiva que se llama etnografía virtual, preguntándome si Vicky Dávila es realmente una víctima de su fallido criterio y una periodista comprometida o si en realidad es simplemente alguien que se desvió de los objetivos de su profesión dedicándose únicamente a generar polémica mediante sus publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario