Universidad de la
Sabana
Clase : Etnografía Virtual Relatoría 22 de Febrero del 2016
Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Etnografía Virtual Relatoría 22 de Febrero del 2016
Profesor: Juan Sebastián Cobos
Ya van cinco:
La quinta clase de esta electiva llamada etnografía virtual comenzó
para mí con miedo y nervios, entraba a la primera clase en la semana de
parciales, algo que nunca antes había experimentado, algo muy distinto a los
nervios previos a los exámenes en el colegio, sin embargo fui todo un valiente
e ingrese al aula dispuesto a enfrentar cualquier prueba, sintiéndome casi como
un gladiador a unos pasos del esplendido coliseo, escuchando en el aire el
gruñido de los tigres y leones. Ya había domado mis miedo, los temblores en las
manos y la voz quebradiza eran inventarios de horas anteriores estaba listo y
solo esperaba el mítico parcial, sin embargo me quede esperando pues resultó
que el parcial era la semana entrante.
Fue un momento absurdamente liberador, sentí como se soltaba
un invisible nudo que mantenía mi espalda tensada se disolvía lentamente, ahí
me di cuenta lo primíparo que soy.
Uno, dos y ¿tres?
Mientras como un loco trataba de subir mi relatoría al blog
- adivinen que internet no quería funcionar adecuadamente - se inicio la clase
con la dinámica acostumbrada dos relatorías para recordar lo ocurrido en la
clase anterior, comenzamos con las de dos personas que no habían sido leídas
anteriormente, inclusive yo leí un fragmento de uno de esos textos, el cual me pareció
bastante acertado y objetivo.
Acababa de subir mi texto aun tímido al blogg porque el
internet me guiñó el led , afortunadamente logre hacerlo, y alcancé a respirar,
pero unas palabras me pusieron la piel de gallina, Cobos pronunció lo siguiente
: Leeremos otra relatoría más.
A mi memoria acudieron los instantes en los cuales redacte
el texto, sabía casi a ciencia cierta que este quizá no era uno de mis mejores
textos, y por lo tanto mi miedo al escrutinio corría desbocado por mi cuerpo,
no esta vez, no esta vez , esa era mi única plegaria silenciosa, así que cerré
los ojos.
Y respiré, por que el texto que aparecía en el proyector no
era el mío.
Niveles de lectura, prosumir y un video.
Antes de la ya anunciada exposición se nos habló de los
niveles de lectura que básicamente son 4 :
·
Literal
·
Inferencial
·
Intertextual
:
·
Analítico
- Crítico
Aquí el profesor Cobos nos explico que la mayoría de
nuestros textos se encontraban en el nivel 1 ósea el literal, pero que sin embargo
lo ideal es que estuviésemos en el nivel intertextual que viene siendo un nivel
donde mi texto tiene conexiones con otros textos que he leído previamente.
Luego hablamos del naciente rol que se viene experimentando
en la industria de la información, este se nombra como prosumidor y define a
aquellos que además de consumir cierta información, al mismo tiempo la
producen, por lo tanto yo puedo determinar que el acervo de información que
actualmente tiene la web se enriquece cada día no solamente por lo que se
publica, sino también por las reacciones y actitudes que asumen quienes participan
de ello, como yo anoche viendo los Oscars, probablemente generé al menos 10
mensajes repletos de información acerca del evento.
Luego de esto, por razones que en este momento escapan de
mis recuerdos, abordamos el tema más polémico a nivel nacional de la semana -y
quizá también del mes- el video que según Vicky Davila desenmascaraba a toda la
"Comunidad del anillo", era ya un secreto a voces la existencia de
este grupo de militares con gustos algo peculiares, sin embargo en días pasados
la periodista hizo público donde se muestra a dos personajes teniendo una
charla bastante subida de tono a bordo de una camioneta, no deseo entrar en más
detalles, sin embargo debo aclarar que el contenido de la plática probablemente
no sería muy bien aceptado en un país como el nuestro, y el horario escogido para la transmisión por
radio tampoco fue el mejor.
Todo esto terminó
teniendo un efecto completamente distinto al
que me imagino esperaba la entonces directora de la cadena radial, y
para bien o para mal, se vio obligada a renunciar, pues la opinión pública en
lugar de ver el video como una prueba, lo vio como una declaración casi sexista
e invasiva a la vida privada de los partícipes del mencionado material.
Cobos nos explicó de una manera bastante peculiar la manera
en la que sucedieron los hechos o algo parecido pues a él se lo contó un amigo,
y la conclusión final fue que el video si debía ser publicado, pero sin embargo
como se hizo no era la manera más apropiada, sino que era necesario editarlo
para evitar el bochorno que estos temas generan en un público mayoritariamente
tradicionalista.
Así concluimos el ligero paréntesis en la clase e iniciamos
formalmente la exposiciones.
Hablemos de
Etnografía:
La primera exposición consistía en una ligera y fresca
explicación de la etnografía clásica, donde antes de entrar directamente al
tema, se mencionaron 3 personajes de suma importancia para este campo del
conocimiento :
Bronislaw Malinowski
Anthony
Giddens
Rosana
Guber
A continuación se habló de cómo la real academia de la
lengua española define la etnografía, y esto es así :
" Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos."
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Además de concretar tres acepciones de cuál
es la utilidad de este estudio, quienes exponían escogieron principalmente
estas :
·
conocer más de una
cultura
·
ampliar concepción
personal de otras culturas
·
encontrar causas y
explicaciones de comportamientos humanos
Luego abordaron el tema del diario de campo,
el cual es: un documento donde se
evidencian ciertos acontecimientos en un lugar y conlleva las siguientes propiedades
:
·
observa para
generar pensamiento reflexivo
·
Facilita la toma
de decisiones
·
medio evaluativo
de un contexto
·
recolección de
datos
·
soluciones a
problemas reflejados en la sociedad
Esto nos llevo a hablar de dos principales
errores crasos y frecuentes en los etnógrafos :
|| Etnocentrismo
No Juzgar y calificar la situación a
investigar bajo mis creencias y punto de
vista
|| Relativismo Cultural:
Posición donde se cree que todas las culturas
están en las mismas condiciones y en todos los momentos por igual .
Estos dos pueden desviar el objeto real de
una investigación y hacer perder la credibilidad de esta, y para un etnógrafo
eso es algo terrible.
Por último se hablo del rol de investigador participante
que tiene principalmente dos variantes
Natural : El investigador pertenece al mismo
grupo social
Artificial : cuando el investigador es
foráneo pero se integra en la comunidad
La exposición termino de manera esplendida
con una didáctica por medio de kahoot,
donde aclaro que no tuve el mejor desempeño por cuestiones de ligeros detalles que escaparon de mi atención. Quien
salió victorioso fue un muchacho que probo el dulce sabor de el conocimiento
efectivo, además de el de un rojo bom bom bum , premio por sus habilidades.
Segunda exposición
:
La segunda exposición se dividió más o menos
de la siguiente manera:
Primer y segundo capítulo etnografía virtual:
Capitulo 1 : contextualización
• Análisis de la época
• Impacto
de la red y los cambios
• Etnografía
Kitchin 1998
• Cambio
tiempo y espacio
• Cuestiones
del dualismo
• Cambios
en las comunicaciones
• Internet
como artefacto cultural y como cultura
Capítulo 2
El internet como cultura
• Comunidades
virtuales que crean relaciones fuertes
• Comunicación
organizacional
• Dominios
multiusuario => identidades ==> perfiles falsos!!
• Identidad
de red distinta a identidad virtual
Internet como artefacto cultural ==> funcionamiento de las cosas inconsciente,
conocimiento global y compartido, autodidactismo tecnológico.
La significación de una tecnología surge
durante el momento en el que es aplicada.
las ideas de Internet adquieren su forma
socialmente.
La virtualidad es un reto para los etnógrafos
, pues no existen aún las normas o las maneras para realizar el trabajo de
campo online.
Cuasi parcial:
Por último el profesor decidió hacernos un
pre parcial por la plataforma usada en la primera exposición donde indicó que
quien ganase sería eximido del parcial, sin embargo por obra y gracia del
bendito router esto se quedo en una ilusión pues en mitad del juego, se cayó la
conexión.
Así concluyo mi quinta clase de esta electiva
que se llama etnografía virtual, preguntándome si Vicky Dávila es realmente una
víctima de su fallido criterio y una periodista comprometida o si en realidad es simplemente alguien que se desvió de los objetivos de su profesión dedicándose únicamente a generar polémica mediante sus publicaciones.
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