Universidad de la
Sabana Relatoría 15 de febrero del 2016
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Ya van 4:
Desde el momento que me bajé de la cama sabía que sería un
día completamente distinto; y al parecer no me equivoqué .
La quinta clase de la electiva llamada etnografía virtual
fue distinta a sus antecesoras, esta vez en lugar de ir al salón 101 del edificio
B , nos correspondió dirigirnos al aula Atelier 204 que queda al lado del
bloque H, un salón distinto a los anteriores donde habíamos recibido clases.
Allí el ambiente era distinto de sobre manera, se sentía cierto calor debido a
los materiales de las paredes.
Miedo al escrutinio
Después de leer la ya acostumbrada primera relatoría, mi pulso pasó a ser
distinto, acelerado , esto debido a que la segunda relatoría que sería
analizada terminaría siendo la mía.
Aquí me di cuenta de un par de cosas : primero que cuando
leen algo mío es como si me extrapolase, como si el mundo fuere una dimensión
aparte y las palabras que se deslizan en una lengua que no es la mía me fueran
ajenas , distintas , como si mis manos no recordasen haberlas escrito.
Segundo: debo cambiar la fuente de mi blog o mejorar mi
puntuación : esto debido a que al momento de la lectura de mi relatoría sentí
demasiados espacios en blanco a la hora de la lectura, y en otros labios mis
palabras ya no sonaban tan elocuentes como cuando lo hacían en mi cabeza.
Esta vez , mi tímido texto no logro esconderse del escrutinio,
y al parecer , esto fue lo mejor.
Hablemos de
investigación:
El tema a tratar en esta clase consistió en las diferencias
que existen entre la investigación por cantidades ( Cuantitativa) y la
investigación por cualidades ( Cualitativa), se nos explico que este es un tema
sumamente importante para el estudio de la etnografía, pues de ambas vertientes
se alimentan los estudios de esta disciplina.
Esto nos llevo a una nueva dinámica que consistía en
realizar a través de google drive una presentación a cerca de las diferencias y
las cualidades que existían entre estas dos prácticas.
Cantidad vs Cualidad:
Entonces nos dispusimos a enfrentarnos a el nuevo tema, casi
un campo conocido pues en el colegio la mayoría debió acariciar la tersa sabana que recubre este
campo de investigación.
Yo por mi parte podría afirmar que mi acercamiento fue casi
tímido y breve pues se le dio prioridad a otros aspectos estadísticos algo más frívolos.
Se hace después de esto la actividad de que por turnos cada
estudiante anotase en el tablero aspectos que a su parecer eran relevantes con
relación a las diferencias entre estos dos, mi acepción se enfoco en la
fiabilidad de los resultados entre la una y la otra , pues cada una depende de
factores distintos como su investigador o sus objetos de medición.
Debido a esto se llego a una conclusión ( o por lo menos así lo hice yo) : la investigación
cuantitativa es más desprendida de los sujetos de estudio, vertical y casi que
lejana , en contraposición de la cualitativa, que estudia a los sujetos , se
involucra con ellos y es horizontal.
Hora de las
exposiciones
La última actividad de la clase correspondía a redactar
preguntas para crear un banco de estas , y de allí elegir algunas para el
examen parcial.
Y por ultimo Cobos asigno a 2 o tres grupos las siguientes
exposiciones para la clase.
Yo por mi parte , me salve de esto último y aun me cuestiono
si eso es bueno o malo.
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