lunes, 22 de febrero de 2016

Cuarta relatoría

Universidad de la Sabana                                                                                                                        Relatoría 15 de febrero del 2016
Clase : Etnografía Virtual                                                                Profesor: Juan Sebastián Cobos

Ya van 4:
Desde el momento que me bajé de la cama sabía que sería un día completamente distinto; y al parecer no me equivoqué .
La quinta clase de la electiva llamada etnografía virtual fue distinta a sus antecesoras, esta vez en lugar de ir al salón 101 del edificio B , nos correspondió dirigirnos al aula Atelier 204 que queda al lado del bloque H, un salón distinto a los anteriores donde habíamos recibido clases. Allí el ambiente era distinto de sobre manera, se sentía cierto calor debido a los materiales de las paredes.
Miedo al escrutinio
Después de leer la ya acostumbrada  primera relatoría, mi pulso pasó a ser distinto, acelerado , esto debido a que la segunda relatoría que sería analizada terminaría siendo la mía.
Aquí me di cuenta de un par de cosas : primero que cuando leen algo mío es como si me extrapolase, como si el mundo fuere una dimensión aparte y las palabras que se deslizan en una lengua que no es la mía me fueran ajenas , distintas , como si mis manos no recordasen haberlas escrito.
Segundo: debo cambiar la fuente de mi blog o mejorar mi puntuación : esto debido a que al momento de la lectura de mi relatoría sentí demasiados espacios en blanco a la hora de la lectura, y en otros labios mis palabras ya no sonaban tan elocuentes como cuando lo hacían en mi cabeza.
Esta vez , mi tímido texto no logro esconderse del escrutinio, y al parecer , esto fue lo mejor.
Hablemos de investigación:
El tema a tratar en esta clase consistió en las diferencias que existen entre la investigación por cantidades ( Cuantitativa) y la investigación por cualidades ( Cualitativa), se nos explico que este es un tema sumamente importante para el estudio de la etnografía, pues de ambas vertientes se alimentan los estudios de esta disciplina.
Esto nos llevo a una nueva dinámica que consistía en realizar a través de google drive una presentación a cerca de las diferencias y las cualidades que existían entre estas dos prácticas.

Cantidad vs Cualidad:
Entonces nos dispusimos a enfrentarnos a el nuevo tema, casi un campo conocido pues en el colegio la mayoría debió  acariciar la tersa sabana que recubre este campo de investigación.
Yo por mi parte podría afirmar que mi acercamiento fue casi tímido y breve pues se le dio prioridad a otros aspectos estadísticos algo más frívolos.
Se hace después de esto la actividad de que por turnos cada estudiante anotase en el tablero aspectos que a su parecer eran relevantes con relación a las diferencias entre estos dos, mi acepción se enfoco en la fiabilidad de los resultados entre la una y la otra , pues cada una depende de factores distintos como su investigador o sus objetos de medición.
Debido a esto se llego a una conclusión ( o por lo menos  así lo hice yo) : la investigación cuantitativa es más desprendida de los sujetos de estudio, vertical y casi que lejana , en contraposición de la cualitativa, que estudia a los sujetos , se involucra con ellos y es horizontal.

Hora de las exposiciones
La última actividad de la clase correspondía a redactar preguntas para crear un banco de estas , y de allí elegir algunas para el examen parcial.
Y por ultimo Cobos asigno a 2 o tres grupos las siguientes exposiciones para la clase.

Yo por mi parte , me salve de esto último y aun me cuestiono si eso es bueno o malo.

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