Universidad de la
Sabana Relatoría 1 de Febrero del 2016
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Segunda clase :
En la segunda sesión de esta
electiva, la clase empezó con los formalismo de siempre , el saludo y la lectura
de dos relatorías. La primera de ellas, escrita por un hombre, tenía cierta
tendencia a repetir palabras y también
era de poca extensión, pero sin embargo era buena en términos generales . La
segunda escrita por una mujer era muy distinta de la primera, a mi parecer la
redacción fue excelente e ingeniosa, además de que a leguas se podía notar que
quien la hizo tenía más de una herramienta bien manejada en cuanto a
escritura se refiere.
Netiqueta y Correos Electrónicos :
Después comenzamos la clase
formalmente, lo primero que hicimos fue hablar del término Netiqueta, que a la
larga viene siendo una adaptación de la palabra etiqueta para los tiempos
modernos de las redes y las relaciones virtuales, destacan aquí aspectos como :
el uso coherente de mayúsculas, la ortografía, el uso correcto de las fuentes,
los colores en ellas y sobre todo el respeto mutuo entre las publicaciones,
ideas y puntos de vista.
Acto seguido, el profesor comenzó
a hablarnos sobre cómo debían ser manejados los correos corporativos, nos
enseño a colocarle firma a los correos, lo cual además de aportarle cierta
seriedad a cada correo, hace todo más práctico y hasta incluso elegante.
Se nos pidió que creásemos un
blog para allí consignar cada uno de las relatorías que fuéramos elaborando
durante todo el semestre, personalmente me incline por la plataforma Blogger ,
pues me parece que su uso no resulta demasiado complicado, es bastante
personalizable y además se sincroniza con mi cuenta de Gmail, lo cual facilita
muchas cosas, cómo las notificaciones por ejemplo.
La Hora del Twitter
Entonces pasamos a hablar del Twitter,
pues según Cobos, sería uno de nuestros mejores aliados durante todo el
semestre. Fue una tímida entrada al tema según entendí, pues lo abordamos desde
la pregunta de si alguien había presentado una queja a alguna empresa a través
de las redes sociales, entonces el
maestro comenzó su relato de una pizzería que presto un mal servicio a un
cliente, y él ni corto ni perezoso dio una mala reseña por internet, y esta creó
un efecto bola de nieve de malos comentarios que desencadenaron meses después
en la clausura del negocio. Toda esta historia tenía como objetivo demostrarnos
que tan importantes son las redes sociales para las empresas , tanto que existe
un cargo llamado : Community manager, que es quien se encarga exclusivamente -
en la mayoría de los casos- del manejo de las cuentas en redes sociales de cada
corporación, vigilando siempre mantener una excelente imagen frente a los
usuarios y solventando cualquier inconveniente que surja durante la marcha de
dicho objetivo.
Esto dio paso a un debate acerca
de como más de uno en la clase había obtenido ciertos beneficios de las
empresas luego de presentar quejas -surgidas por el mal servicio - habían obtenido distintos beneficios como :
productos gratuitos o asistencia más rápida.
Mi Opinión :
Yo creo que perfil virtual de una
empresa es un aspecto sumamente importante, porque se ha convertido en algo más
cercano a las personas, es un lugar donde pueden decir si el pollo a la
Teriyaki de cierto restaurante les encanto, o si por el contrario les dejo el
estomago revuelto hasta más no poder.
Nunca antes se había visto una
herramienta publicitaría tan poderosa, pero sin embargo tiene doble filo, en
más de una ocasión se han visto negocios cerrados porque en las redes sociales
un mal comentario liberó la opinión de muchísimas personas que no se habían
atrevido a demostrar su inconformidad frente a un servicio o un producto.
Entonces quizá Alex Tew tenía
muchísima razón cuando dijo : "Eres lo que publicas en Twitter",
porque básicamente para una empresa; esta y todas las redes sociales deben ser
un fiel reflejo de su ideología, por lo tanto creo yo que un community manager merece
muchísima importancia y por lo mismo un proceso de selección bastante riguroso.
Las Tendencias :
Empezamos un nuevo tema, las
tendencias.
Aquí el profesor Cobos nos conto
la historia de como uno de sus amigos mediante su influencia en twitter, había
ganado una fiesta de la mano de Chivas Regal, esto debido a que a cambio el
creó una tendencia en esta red usando la marca, y lo logró.
Nos concentramos en pensar cuánto
dinero le llegaba a las celebridades como Kim Kardashian o Taylor Swift por simplemente
publicar un tweet con una ligera publicidad implícita en el, es increíble el
poder que puede llegar a tener una persona en sus manos con menos de 140
caracteres.
También existen los Trending
topics ( o tendencias, que quizá no suene tan bien , pero lo siento más
cercano) que son palabras con o sin él # (Hashtag), estas palabras siempre son
de temas que en el momento en el que alcanzan la tendencia están siendo usadas
muchísimo en un país o lugar, o también pueden ser del tipo pagas, que son otra
manera de publicidad más explícita pagada por las empresas para que las
personas comiencen a poner el hashtag en sus tweets.
Terminado esto, el maestro
ingreso a: http://www.twitaholic.com que es una página donde se muestran que
cuentas son las más "poderosas" en twitter por su cantidad de
seguidores; actualmente quien lidera este ranking es Katy Perry con un poco más
de 82 millones de seguidores.
Después buscamos por una locación
específica, en Colombia , los primeros dos puestos los ocupan las cuentas de los dos canales de televisión del país , y las
siguientes dos corresponden al presidente Santos y al Senador Uribe.
Esto último me da pie para pensar
dos cosas sobre el país : primero, vivimos en un lugar completamente polarizado
por las opiniones políticas ( sean estas la de Santos y la de su oposición en
el centro democrático ), y dos que quizá estamos en un lugar lleno de
masoquistas, pero bueno , mi posición política no es relevante aun.
También me impresiona la manera
en la que un senador con su cuenta de twitter , esta siendo la principal
barrera para que el gobierno opere sin muchas presiones, no sé si es correcto
que alguien tenga tanto poder, y menos que lo posea en simplemente frases
pequeñas escudadas por la intangibilidad de su identidad virtual.
Terminamos la clase observando un
videos titulado : las victimas de facebook que trataba sobre personas que han
cometido graves errores en la red social, y estos a su vez han repercutido
seriamente en sus vidas personales.
Mis conclusiones :
En una sociedad hambrienta de
contenidos polémicos y de diversas tendencias sociales , el twitter se ha
convertido casi en un buffet, donde cada uno persigue lo que quiere e incluso
se hace partícipe de ello - así sea por simple moda- es importante meditar cada
una de nuestras publicaciones ya que dependiendo de cómo sean interpretadas
podemos llenarnos de seguidores , o por el contrario, terminar más odiados que
el zika.
Y así termino , pues me iré a
servir mi tendencia del día.
Bibliografía :
1. http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/nueve-frases-sobre-redes-sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario