domingo, 7 de febrero de 2016

Segunda Relatoría

Universidad de la Sabana                                                                                                                     Relatoría 1 de Febrero del 2016
Clase : Etnografía Virtual                                                               Profesor: Juan Sebastián Cobos
Segunda clase :
En la segunda sesión de esta electiva, la clase empezó con los formalismo de siempre , el saludo y la lectura de dos relatorías. La primera de ellas, escrita por un hombre, tenía cierta tendencia a repetir palabras  y también era de poca extensión, pero sin embargo era buena en términos generales . La segunda escrita por una mujer era muy  distinta de la primera, a mi parecer la redacción fue excelente e ingeniosa, además de que a leguas se podía notar que quien la hizo tenía más de una herramienta bien manejada en cuanto a escritura  se refiere.
Netiqueta y Correos Electrónicos :
Después comenzamos la clase formalmente, lo primero que hicimos fue hablar del término Netiqueta, que a la larga viene siendo una adaptación de la palabra etiqueta para los tiempos modernos de las redes y las relaciones virtuales, destacan aquí aspectos como : el uso coherente de mayúsculas, la ortografía, el uso correcto de las fuentes, los colores en ellas y sobre todo el respeto mutuo entre las publicaciones, ideas y puntos de vista.
Acto seguido, el profesor comenzó a hablarnos sobre cómo debían ser manejados los correos corporativos, nos enseño a colocarle firma a los correos, lo cual además de aportarle cierta seriedad a cada correo, hace todo más práctico y hasta incluso elegante.
Se nos pidió que creásemos un blog para allí consignar cada uno de las relatorías que fuéramos elaborando durante todo el semestre, personalmente me incline por la plataforma Blogger , pues me parece que su uso no resulta demasiado complicado, es bastante personalizable y además se sincroniza con mi cuenta de Gmail, lo cual facilita muchas cosas, cómo las notificaciones por ejemplo.
La Hora del Twitter
Entonces pasamos a hablar del Twitter, pues según Cobos, sería uno de nuestros mejores aliados durante todo el semestre. Fue una tímida entrada al tema según entendí, pues lo abordamos desde la pregunta de si alguien había presentado una queja a alguna empresa a través de  las redes sociales, entonces el maestro comenzó su relato de una pizzería que presto un mal servicio a un cliente, y él ni corto ni perezoso dio una mala reseña por internet, y esta creó un efecto bola de nieve de malos comentarios que desencadenaron meses después en la clausura del negocio. Toda esta historia tenía como objetivo demostrarnos que tan importantes son las redes sociales para las empresas , tanto que existe un cargo llamado : Community manager, que es quien se encarga exclusivamente - en la mayoría de los casos- del manejo de las cuentas en redes sociales de cada corporación, vigilando siempre mantener una excelente imagen frente a los usuarios y solventando cualquier inconveniente que surja durante la marcha de dicho objetivo.
Esto dio paso a un debate acerca de como más de uno en la clase había obtenido ciertos beneficios de las empresas luego de presentar quejas -surgidas por el mal servicio  - habían obtenido distintos beneficios como : productos gratuitos o asistencia más rápida.
Mi Opinión :
Yo creo que perfil virtual de una empresa es un aspecto sumamente importante, porque se ha convertido en algo más cercano a las personas, es un lugar donde pueden decir si el pollo a la Teriyaki de cierto restaurante les encanto, o si por el contrario les dejo el estomago revuelto hasta más no poder.
Nunca antes se había visto una herramienta publicitaría tan poderosa, pero sin embargo tiene doble filo, en más de una ocasión se han visto negocios cerrados porque en las redes sociales un mal comentario liberó la opinión de muchísimas personas que no se habían atrevido a demostrar su inconformidad frente a un servicio o un producto.
Entonces quizá Alex Tew tenía muchísima razón cuando dijo : "Eres lo que publicas en Twitter", porque básicamente para una empresa; esta y todas las redes sociales deben ser un fiel reflejo de su ideología, por lo tanto creo yo que un community manager merece muchísima importancia y por lo mismo un proceso de selección bastante riguroso.
Las Tendencias :
Empezamos un nuevo tema, las tendencias.
Aquí el profesor Cobos nos conto la historia de como uno de sus amigos mediante su influencia en twitter, había ganado una fiesta de la mano de Chivas Regal, esto debido a que a cambio el creó una tendencia en esta red usando la marca, y lo logró.
Nos concentramos en pensar cuánto dinero le llegaba a las celebridades como Kim Kardashian o Taylor Swift por simplemente publicar un tweet con una ligera publicidad implícita en el, es increíble el poder que puede llegar a tener una persona en sus manos con menos de 140 caracteres.
También existen los Trending topics ( o tendencias, que quizá no suene tan bien , pero lo siento más cercano) que son palabras con o sin él # (Hashtag), estas palabras siempre son de temas que en el momento en el que alcanzan la tendencia están siendo usadas muchísimo en un país o lugar, o también pueden ser del tipo pagas, que son otra manera de publicidad más explícita pagada por las empresas para que las personas comiencen a poner el hashtag en sus tweets.
Terminado esto, el maestro ingreso a: http://www.twitaholic.com que es una página donde se muestran que cuentas son las más "poderosas" en twitter por su cantidad de seguidores; actualmente quien lidera este ranking es Katy Perry con un poco más de 82 millones de seguidores.
Después buscamos por una locación específica, en Colombia , los primeros dos puestos los ocupan las cuentas de los  dos canales de televisión del país , y las siguientes dos corresponden al presidente Santos y al Senador Uribe.
Esto último me da pie para pensar dos cosas sobre el país : primero, vivimos en un lugar completamente polarizado por las opiniones políticas ( sean estas la de Santos y la de su oposición en el centro democrático ), y dos que quizá estamos en un lugar lleno de masoquistas, pero bueno , mi posición política no es relevante aun.
También me impresiona la manera en la que un senador con su cuenta de twitter , esta siendo la principal barrera para que el gobierno opere sin muchas presiones, no sé si es correcto que alguien tenga tanto poder, y menos que lo posea en simplemente frases pequeñas escudadas por la intangibilidad de su identidad virtual.
Terminamos la clase observando un videos titulado : las victimas de facebook que trataba sobre personas que han cometido graves errores en la red social, y estos a su vez han repercutido seriamente en sus vidas personales.
Mis conclusiones :
En una sociedad hambrienta de contenidos polémicos y de diversas tendencias sociales , el twitter se ha convertido casi en un buffet, donde cada uno persigue lo que quiere e incluso se hace partícipe de ello - así sea por simple moda- es importante meditar cada una de nuestras publicaciones ya que dependiendo de cómo sean interpretadas podemos llenarnos de seguidores , o por el contrario, terminar más odiados que el zika.
Y así termino , pues me iré a servir mi tendencia del día.

Bibliografía :

1. http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/nueve-frases-sobre-redes-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario