Universidad de la
Sabana Relatoría 25 de enero del 2016
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Etnografía Virtual Profesor: Juan Sebastián Cobos
Primera Actividad :
El día lunes a las 9:00
en el aula B-101 de nuestra universidad ,se dio comienzo la primera clase de etnografía
virtual , el profesor después de
presentarse y preguntarnos de que semestre éramos, nos propuso una dinámica
relacionada con la grafología, donde teníamos que dibujar en una hoja de papel, un objeto inanimado que
nos representara. Lo anterior con el objetivo
enseñarnos a identificar algunos
rasgos de la personalidad de cada estudiante.
Una vez desarrollado el ejercicio dibujar , acto seguido se repartieron hojas
de otras personas para que con base en el dibujo, determinásemos la
personalidad de quien lo realizo , aquí se puede indicar que varias personas
elaboraron dibujo como: libros , aviones
,libros y balones ( donde se denota una gran preferencia por los deportes ). En
lo personal ,elegí la tinta porque me parece que representa mi gusto por la
escritura y la literatura clásica como bien lo determino quien hizo el análisis
de mi dibujo.
Me correspondió el de una chica cuyo dibujo tenía unas líneas muy suaves, ella realizo un bolso pequeño en una esquina de la hoja , esto me llevo a deducir que su personalidad era similar a sus trazos (delicada) , además que probablemente era tímida debido al tamaño y ubicación de su dibujo , aunque también creo que era muy organizada debido a la rectitud de los trazos.
Me correspondió el de una chica cuyo dibujo tenía unas líneas muy suaves, ella realizo un bolso pequeño en una esquina de la hoja , esto me llevo a deducir que su personalidad era similar a sus trazos (delicada) , además que probablemente era tímida debido al tamaño y ubicación de su dibujo , aunque también creo que era muy organizada debido a la rectitud de los trazos.
Mientras hacíamos el ejercicio de grafología se buscaba
relacionar con la clase el significado de lo que estábamos haciendo , de esta manera
surgieron las ideas de : relacionar , interpretar y analizar las cuales son
componentes vitales de la etnografía virtual.
Mi Primera Impresión:
A mi parecer, durante el semestre , veremos la manera en la que las personas se
relacionan , se manifiestan o se "dejan leer" a través de sus
publicaciones en las redes sociales ; debido a esto, creo, que es sumamente
importante medir lo que se escribe y publica, saber en donde hay que ser breve
y en donde no, porque los medios virtuales son casi nuestras biografías autorizadas y tacitas , son nuestras imágenes
arrebatadas al inexorable tiempo , son nuestros recuerdos , nuestras relaciones
buenas o malas con todos y todas, son la novia ( o el novio ) intensos , son
nuestros momentos felices o melancólicos, son aquellas canciones que más que
música parecían nuestra banda sonora en determinado momento, son casi una
segunda hoja de vida, por lo tanto no se me hace raro que actualmente
muchísimas empresas revisen los perfiles
virtuales de sus aspirantes antes de contratarlos. También me parece vital
manejar la coherencia para no caer en errores garrafales , ser elocuente es uno
de los valores virtuales del siglo XXI , porque es muy frecuente ver gente
publicando cosas como : "Yo soy vegetariana al cien por ciento , porque
ósea odio como maltratan a los animales ". Unos días después se pueden
leer cosas del tipo : "Yo si estoy a favor del aborto , porque es que un
feto no siente y no está vivo" , por publicaciones como estas realmente me
parece que la gente ( en especial los
adolescentes , menos mal no todos) están pensando cada día menos y pareciera
que publicaran más que por un sentido o idea , por mera moda, lo cual es
realmente preocupante sino es que terrible . Del mismo modo me cuestiona bastante la manera en la que se
puede manipular a las alienadas personas mediante publicaciones (carentes de
sentido a veces ) que ciertamente
resultan muy ingeniosas pues mueven esas fibras tan sensibles (Religión ,
aficiones , política, situación económica nacional o internacional , deportes , escándalos del jet set ... etc.)
en la gente que siempre parece hambrienta
frente a este tipo de contenidos, se alimenta con el morbo que producen quienes
elaboran este tipo de posts que según veo en mi inicio ya invadieron facebook ,
en twitter .El fenómeno es un poco
distinto, sí, es fácil encontrar publicaciones de este tipo, pero sin embargo
reinan otras mucho peores y para mi, molestas en demasía, no hablo de otras
sino de las publicaciones de publicidad, que para mas enojo son sumamente
engañosas, paginas que prometen hacerme reír hasta la inconsciencia, y la
verdad encuentro más risas en un discurso del magistrado Pretelt, que en sus
publicaciones, paginas que prometen secretos jamás revelados para la belleza y
no pasan de la crema dental para eliminar los barros, o las más insólitas que
prometen llenar mi cuenta con millares y millares de seguidores (valga la
redundancia) por seguir a determinadas
cuentas y realmente de lo único que me llenan es de decepción, lo peor del caso, es que uno cae
en eso, yo he sido víctima de la publicidad engañosa y virtual, lo admito y me
duele.
Entramos en materia :
Después de hablar de los tópicos en la clase y debatir un
significado más o menos homogéneo de : ¿qué es la etnografía virtual? se llego
a la conclusión que es el estudio de la manera en la que se comportan las
personas en los medios virtuales, donde cada uno tiene ciertos prejuicios ya
sea por su nacionalidad, ubicación o cultura, los cuales determinan bastante la
manera en la que cada individuo reaccionara
a distintos tipos de contenidos.
Dale y Bloom , conocimiento
y retentiva:
Entonces en una presentación de power point, el profesor nos
mostro la pirámide de Edgar Dale y el diagrama de Benjamin Bloom, donde se
mostraba, en el primero de ellos, el porcentaje de retentiva de información en
una persona frente a distintos tipos de experiencias después de dos semanas,
donde el de menor porcentaje era el de lectura que tenía un 10 % y estaba
clasificado como pasivo , y el mayor tenía un 90% de retentiva y estaba
clasificado como activo, este correspondía a las representaciones físicas,( si
no estoy mal) que hiciéramos nosotros de cierta situación, según entendí,
entonces ser actores en una obra de teatro sería una gran manera de recordar
algo en gran detalle, y en cambio leer sobre alguien que actúa sería un recuerdo
un poco más efímero.
En el diagrama de Bloom, se mostraban las fases de los
procesos mentales, donde el primero de ellos consistía en recordar y el último
en crear, o nombrados de otra forma, en conocer y por último en publicar. Para
llegar al final de esta cadena se debe pasar primero por distintas fases como
lo son : comprender , aplicar , analizar y evaluar . Con base en esta información,
el profesor nos explico la manera en la que debe servirse un comunicador de
esta información para llegar hasta el punto de una publicación, que siempre se
requería un conocimiento previo para cualquier otra fase del proceso.
Mi Opinión :
Para mí la clase será algo bastante interesante durante el
semestre, quizá entender la expresión virtual de las personas nos lleve a
entenderlas ( y quizá también a entendernos a nosotros mismos) un poco más, el
mundo está cambiando fuertemente desde hace más o menos unos 4 años ( o al
menos mi mundo, y, es algo casi imprescindible para un periodista ajustarse a
la vanguardia comunicacional, no nos podemos conformar con la prensa física,
debemos avanzar al ritmo del mundo.
Espero que la clase nos brinde las herramientas necesarias
para afrontar los retos que nos propone una sociedad cambiante, como lo es en
la que hoy vivimos.
Paulo Augusto Cañón Clavijo Estudiante de primer semestre de
Comunicación Social y Periodismo
Bibliografía
1. http://www.unicoc.edu.co/investigacion.aspx?secid=14&contid=14
2. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf
3. https://clbe.wordpress.com/2013/01/29/el-cono-de-edgar-dale-dejamos-de-leer/
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