miércoles, 3 de febrero de 2016

Primera Relatoría 25 de Enero del 2016

Universidad de la Sabana                                                                                                                        Relatoría 25 de enero del 2016
Clase : Etnografía Virtual                                                               Profesor: Juan Sebastián Cobos
Primera Actividad :
El día lunes a las 9:00  en el aula B-101 de nuestra universidad ,se  dio comienzo la primera clase de etnografía virtual , el profesor después  de presentarse y preguntarnos de que semestre éramos, nos propuso una dinámica relacionada con la grafología, donde teníamos que dibujar  en una hoja de papel, un objeto inanimado que nos representara. Lo anterior con el objetivo  enseñarnos a  identificar algunos rasgos de la personalidad   de cada estudiante.
Una vez desarrollado el ejercicio  dibujar , acto seguido se repartieron hojas de otras personas para que con base en el dibujo, determinásemos la personalidad de quien lo realizo , aquí se puede indicar que varias personas elaboraron  dibujo como: libros , aviones ,libros y balones ( donde se denota una gran preferencia por los deportes ). En lo personal ,elegí la tinta porque me parece que representa mi gusto por la escritura y la literatura clásica como bien lo determino quien hizo el análisis de mi dibujo.
Me correspondió el de una chica cuyo dibujo tenía unas líneas muy suaves, ella  realizo un bolso pequeño en una esquina de la hoja , esto me llevo a deducir que su personalidad era similar a sus trazos (delicada) , además que probablemente era tímida debido al tamaño y ubicación de su dibujo , aunque también creo que era muy organizada debido a la rectitud de los trazos.
Mientras hacíamos el ejercicio de grafología se buscaba relacionar con la clase el significado de lo que estábamos haciendo , de esta manera surgieron las ideas de : relacionar , interpretar y analizar las cuales son componentes vitales de la etnografía virtual.
Mi Primera Impresión:
A mi parecer, durante el semestre ,  veremos la manera en la que las personas se relacionan , se manifiestan o se "dejan leer" a través de sus publicaciones en las redes sociales ; debido a esto, creo, que es sumamente importante medir lo que se escribe y publica, saber en donde hay que ser breve y en donde no, porque los medios virtuales son casi nuestras biografías  autorizadas y tacitas , son nuestras imágenes arrebatadas al inexorable tiempo , son nuestros recuerdos , nuestras relaciones buenas o malas con todos y todas, son la novia ( o el novio ) intensos , son nuestros momentos felices o melancólicos, son aquellas canciones que más que música parecían nuestra banda sonora en determinado momento, son casi una segunda hoja de vida, por lo tanto no se me hace raro que actualmente muchísimas empresas  revisen los perfiles virtuales de sus aspirantes antes de contratarlos. También me parece vital manejar la coherencia para no caer en errores garrafales , ser elocuente es uno de los valores virtuales del siglo XXI , porque es muy frecuente ver gente publicando cosas como : "Yo soy vegetariana al cien por ciento , porque ósea odio como maltratan a los animales ". Unos días después se pueden leer cosas del tipo : "Yo si estoy a favor del aborto , porque es que un feto no siente y no está vivo" , por publicaciones como estas realmente me parece que la gente  ( en especial los adolescentes , menos mal no todos) están pensando cada día menos y pareciera que publicaran más que por un sentido o idea , por mera moda, lo cual es realmente preocupante sino es que terrible . Del mismo modo  me cuestiona bastante la manera en la que se puede manipular a las alienadas personas mediante publicaciones (carentes de sentido a veces )  que ciertamente resultan muy ingeniosas pues mueven esas fibras tan sensibles (Religión , aficiones , política, situación económica nacional o internacional  , deportes , escándalos del jet set ... etc.) en la gente que  siempre parece hambrienta frente a este tipo de contenidos, se alimenta con el morbo que producen quienes elaboran este tipo de posts que según veo en mi inicio ya invadieron facebook , en twitter  .El fenómeno es un poco distinto, sí, es fácil encontrar publicaciones de este tipo, pero sin embargo reinan otras mucho peores y para mi, molestas en demasía, no hablo de otras sino de las publicaciones de publicidad, que para mas enojo son sumamente engañosas, paginas que prometen hacerme reír hasta la inconsciencia, y la verdad encuentro más risas en un discurso del magistrado Pretelt, que en sus publicaciones, paginas que prometen secretos jamás revelados para la belleza y no pasan de la crema dental para eliminar los barros, o las más insólitas que prometen llenar mi cuenta con millares y millares de seguidores (valga la redundancia)  por seguir a determinadas cuentas y realmente de lo único que me llenan es  de decepción, lo peor del caso, es que uno cae en eso, yo he sido víctima de la publicidad engañosa y virtual, lo admito y me duele.
Entramos en materia :
Después de hablar de los tópicos en la clase y debatir un significado más o menos homogéneo de : ¿qué es la etnografía virtual? se llego a la conclusión que es el estudio de la manera en la que se comportan las personas en los medios virtuales, donde cada uno tiene ciertos prejuicios ya sea por su nacionalidad, ubicación o cultura, los cuales determinan bastante la manera en la que cada individuo reaccionara  a distintos tipos de contenidos.
Dale y Bloom , conocimiento y retentiva:
Entonces en una presentación de power point, el profesor nos mostro la pirámide de Edgar Dale y el diagrama de Benjamin Bloom, donde se mostraba, en el primero de ellos, el porcentaje de retentiva de información en una persona frente a distintos tipos de experiencias después de dos semanas, donde el de menor porcentaje era el de lectura que tenía un 10 % y estaba clasificado como pasivo , y el mayor tenía un 90% de retentiva y estaba clasificado como activo, este correspondía a las representaciones físicas,( si no estoy mal) que hiciéramos nosotros de cierta situación, según entendí, entonces ser actores en una obra de teatro sería una gran manera de recordar algo en gran detalle, y en cambio leer sobre alguien que actúa sería un recuerdo un poco más efímero.
En el diagrama de Bloom, se mostraban las fases de los procesos mentales, donde el primero de ellos consistía en recordar y el último en crear, o nombrados de otra forma, en conocer y por último en publicar. Para llegar al final de esta cadena se debe pasar primero por distintas fases como lo son : comprender , aplicar , analizar y evaluar . Con base en esta información, el profesor nos explico la manera en la que debe servirse un comunicador de esta información para llegar hasta el punto de una publicación, que siempre se requería un conocimiento previo para cualquier otra fase del proceso.
Mi Opinión :
Para mí la clase será algo bastante interesante durante el semestre, quizá entender la expresión virtual de las personas nos lleve a entenderlas ( y quizá también a entendernos a nosotros mismos) un poco más, el mundo está cambiando fuertemente desde hace más o menos unos 4 años ( o al menos mi mundo, y, es algo casi imprescindible para un periodista ajustarse a la vanguardia comunicacional, no nos podemos conformar con la prensa física, debemos avanzar al ritmo del mundo.
Espero que la clase nos brinde las herramientas necesarias para afrontar los retos que nos propone una sociedad cambiante, como lo es en la que hoy  vivimos.


Paulo Augusto Cañón Clavijo                                                                                                                      Estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo

Bibliografía
1.       http://www.unicoc.edu.co/investigacion.aspx?secid=14&contid=14
2.       http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

3.       https://clbe.wordpress.com/2013/01/29/el-cono-de-edgar-dale-dejamos-de-leer/

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